La Federación de familias fue fundada por el Reverendo Sun Myung Moon y su esposa Hak Ja Han en julio de 1996 en Washington DC y en muy poco tiempo se ha extendido por el mundo.

A lo largo de su vida han bendecido en matrimonio a cientos de miles de parejas de todo el mundo. Estas familias representan la culminación de su obra y la mayor aportación que pueden hacer para mejorar el mundo. Nada puede hacer mas feliz a Dios, nuestro Padre, que ver a Sus hijos superar todas las barreras que dividen a la humanidad mediante matrimonios y parejas que se comprometen a construir familias duraderas y estables con verdadero amor.

El Reverendo Moon y su esposa han dedicado sus vidas a la paz y el desarrollo humano guiados por el ideal de «una familia bajo Dios». Ellos proclamaron su visión al mundo de que si todos se aman y se cuidan unos a otros como una familia que trasciende la raza, la cultura, la religión y la nación, podemos crear un mundo pacífico sin guerras y conflictos, y presentar los valores por los cuales podríamos reformar nuestro camino de vida.

Basados en valores y principios espirituales universales, trabajaron para construir un mundo de paz duradera, aplicando su visión en todos los sectores de la sociedad, incluidos el gobierno, los negocios, la academia, los medios de comunicación, las artes, la familia, los derechos de las mujeres y los jóvenes.